SII: Suministro Inmediato de Información

El pasado 1 de julio entró en funcionamiento el nuevo sistema SII, por el que las empresas con más de 6M de facturación, así como las empresas acogidas al REDEME y los Grupos de IVA, deberán reportar los datos referentes a facturas emitidas y recibidas a la AEAT, en un plazo no superior a los 4 días (8 días hasta 31 de diciembre) de su emisión o de su contabilización.

Las empresas acogidas al SII van a quedar eximidas de la presentación de determinada información (se suprime la presentación de los modelos 347, 340 y 390)…simplemente porque ya la han enviado.

Dado que estamos en un país de pequeñas empresas, en total solo 62.000 empresas se verán afectadas, a pesar de que el límite establecido de obligación, 6M € es relativamente bajo.

Pero muchas empresas con pocos medios informáticos van a entrar en este requerimiento.

A priori, la información a presentar debería ser la misma que se exige hoy. Pero hay pequeños matices que complican el cumplimiento de las nuevas obligaciones, o lo que es lo mismo, completar correctamente los campos solicitados de información. Y algunas empresas van a encontrar que se les exige información de detalle que hoy no controlan.

La mayoría de los ERP estándar del mercado se van a preparar para que los usuarios puedan tener toda la información disponible. Pero no hay duda de que puede exigir cambios operativos en la empresa, a nivel de procesos de facturación o de registro de facturas de proveedores para incluir el nuevo detalle de los registros solicitado por la AEAT.

Pero aun así hay un problema adicional: la gestión de incidencias o errores en la relación con la AEAT. No se trata solo de un problema del correcto archivo de los ficheros informáticos remitidos, a veces diariamente, sino de la gestión de las comunicaciones por parte de la AEAT de errores detectados y de su resolución, o del envío de ficheros complementarios por errores propios detectados. Porque todas esas comunicaciones deben ser debidamente guardadas para posibles inspecciones tributarias futuras.

Grupo Choice ha desarrollado F60.SII, una solución que permite:

  • Generación/presentación xml, según planificación.
  • Trazabilidad versiones registro:
    • Presentación
    • Registro CSV
  • Gestión de Rechazos:
    • Modificaciones
    • Volver a presentar
  • Gestión entrega:
    • Certificados por compañía
    • Planificación de envíos
  • Gestión de Alertas sobre envíos y registros, a los usuarios a los que se designe.

¿Necesita más información sobre F60.SII?

Puedes contactarnos a través del correo electrónico info@choice.es o al teléfono 93 322 25 00.

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