Módulo de Cadena de Suministro

Microsoft Dynamics NAV

El despliegue de Microsoft Dynamics NAV ofrece toda una serie de oportunidades para mejorar los procesos de negocio y aumentar la productividad en cualquier organización. Los clientes de Microsoft Dynamics NAV pueden optar entre la implantación del Starter Pack o el Extended Pack.

Starter Pack: es para empresas que precisan las funcionalidades esenciales de gestión financiera y comercial: Gestión Financiera Básica, Gestión Básica de Cadena de Suministro y Gestión Básica de Ventas, Servicios Profesionales con una amplia variedad de funciones de Informes de Estado y reports que forman parte del producto. Además, incluye numerosas herramientas de personalización para cubrir las necesidades de cualquier cliente y ofrece amplias posibilidades de integración a través de servicios web.

Extende Pack: está orientado a empresas en crecimiento, de tamaño medio o con necesidades funcionales muy exigentes, que necesitan una solución adaptativa con conjunto amplio de funciones. El Extended Pack incluye Gestión de Almacén y Producción. Viene además con objetos adicionales de personalización para efectuar adaptaciones más sofisticadas. Además, incluye todas las funcionalidades del Starter Pack. 

Este módulo de Microsoft Dynamics NAV permite realizar un control exhaustivo de la cadena de suministro, desde las compras al transporte, pasando por los proveedores y subcontratistas. Todo el proceso de control se desarrolla con las funcionalidades y características de cada submodulo:

Ventas y Recepción

Puede definir múltiples direcciones de entrega para adecuarse a cada cliente que, aparte de una dirección de referencia de la empresa, reciben mercancías en distintos lugares. Estas ubicaciones adicionales se pueden seleccionar durante el proceso de creación del pedido o la factura.

Definir y mantener la tabla de clientes. Contabilizar las ventas en los diarios y gestionar los cobros. Registrar clientes y gestionar cobros utilizando los diarios generales. Junto con el módulo de Múltiples Monedas, este módulo puede contabilizar transacciones de ventas y gestionar cobros en diferentes monedas para cada cliente.

Configuración, contabilización e impresión de facturas a clientes y documentos de crédito en ventas. Este módulo se integra plenamente con la Contabilidad General y el Inventario.

Calcula descuentos en factura automáticamente. Puede configurar todos los conceptos de descuento en factura que desee, incluyendo importes mínimos de descuento, porcentajes y/o un cargo por servicio. El descuento se calcula a nivel de cada línea de factura y se incluye en la suma neta de la factura. Los cálculos se pueden hacer tanto en moneda local como extranjera.

Para gestionar estructuras de descuentos flexibles sobre los precios de los artículos, diferenciándose de los acuerdos especiales mantenidos con clientes individuales o grupos de clientes y se calculan en base a factores como cantidad mínima, unidad medida, moneda, variante del artículo y periodo de tiempo.

Para gestionar estructuras de descuentos flexibles sobre los precios de los artículos, diferenciándose de los acuerdos especiales mantenidos con clientes individuales o grupos de clientes y que se calculan en base a factores como cantidad mínima, unidad de medida, moneda, variante del artículo y periodo de tiempo. Además, permite introducir cambios de actualizaciones en los acuerdos de precios registrados en la tabla de precios de vena utilizando la hoja de cálculo de Precios de Venta.

Gestiona los procesos de elaboración de presupuestos, pedidos abiertos y pedidos de ventas.

Con el módulo de gestión de pedidos de ventas puede:

  • Gestionar envíos parciales.
  • Manejar entregas y facturas por separado.
  • Crear facturas de prepago para los pedidos.
  • Crear presupuestos y pedidos abiertos en la fase de ventas.

Este módulo permite crear devoluciones de ventas, pudiendo compensar a un cliente por envíos erróneos o dañados. Los artículos se pueden recepcionar contra el pedido de devolución. Permite crear recibos de devolución parcial o combinar varios recibos en un solo documento de crédito. Las devoluciones de ventas se pueden vincular con pedidos de sustitución.

Las entradas de calendario se utilizan para calcular fechas en los pedidos de compras y ventas, órdenes de transferencia, órdenes de fabricación, órdenes de servicio y hojas de trabajo de planificación y requerimiento.

Operaciones con precios de venta y descuentos en líneas de producto vinculadas a campañas concretas. Después de activar precios/descuentos, cualquier cliente o contacto relacionado con una empresa que esté dentro de un segmento asociado a una campaña dada puede acceder al precio/descuento definido para dicha campaña. Los precios son válidos durante el periodo de vigencia de la campaña.

Compromete fechas concretas de envío y entrega de los pedidos a los clientes basándose en la disponibilidad actual y futura de los artículos. Si el artículo no está disponible y no se puede cumplir con la fecha de entrega solicitada por el cliente, calcula la siguiente fecha de envío más próximo.

Impuestos en Ventas

Calcula los impuestos en los documentos de venta. Permite configurar áreas individuales de cálculo de impuestos para cada cliente y proveedor. También permite definir criterios de aplicación de impuestos. Los impuestos en ventas se pueden calcular además desde las líneas del diario de ventas general.

Compras y Pagos

Permite definir múltiples direcciones en los pedidos a proveedores, para el caso de que las entregas se deban realizar en diferentes lugares además de la dirección principal de la empresa. Estas direcciones adicionales se pueden seleccionar a nivel de proveedor a la hora de crear un pedido de compra o una factura.

Puede definir y mantener una tabla de proveedores, contabilizar transacciones de compra y gestionar documentos de pago. Incluye la tabla de proveedores y le permite generar entradas contables de proveedores utilizando los diarios generales. Utilice este módulo junto con Múltiples Monedas para contabilizar las transacciones de compra y gestionar documentos de pago en distintas monedas para cada proveedor.

Maneja envíos directamente desde el proveedor al cliente sin necesidad de mantener físicamente artículos en su almacén, pero controlando los costes y beneficios de la operación.

Para configurar, contabilizar e imprimir facturas de compras y documentos de crédito en compras. Este módulo se integra con el Plan Contable y el Inventario.

Permite gestionar múltiples precios de compra de artículos si se han negociado con proveedores de forma individual, basándose en factores como cantidad mínima, unidad de medida, moneda, variante del artículo y temporada. En cada línea de compra se aplica el mejor precio unitario, basándose en el mayor descuento disponible, cuando un pedido cumple con las condiciones indicadas en la tabla de descuentos en línea de compra.

Calcula automáticamente los descuentos en factura. El descuento puede variar de un proveedor a otro, con distintas cantidades mínimas (también en distintas monedas) y diferentes porcentajes dependiendo del tamaño de la factura. El descuento se calcula en cada línea de la factura y se incluye en el importe neto de la misma.

Puede gestionar múltiples precios de compra para cada artículo si se han negociado con cada proveedor, basándose en factores como cantidad mínima, unidad de medida, moneda, variante del artículo y temporada. El mejor precio unitario –el menor- se incorpora a la línea de compra cuando el pedido cumple con las condiciones especificadas en la tabla de precios.

Gestiona presupuestos de compra, pedidos abiertos y el proceso de pedidos de compra.

Este módulo se usa para:

  • Gestionar recepciones parciales.
  • Recibir y facturar por separado y crear facturas de prepago para los pedidos de compras.
  • Utilizar presupuestos y pedidos abiertos en la fase de compras ( los presupuestos y los pedidos abiertos no afectan a los valores de inventario).

Permite crear pedidos de devolución de compras para compensar a su empresa en caso de recibir artículos incorrectos o dañados. Los artículos se pueden extraer del pedido de devolución. Se pueden configurar partidas de devolución parciales o combinar varias devoluciones en un mismo documento de crédito y vincular órdenes de devolución con órdenes de sustitución.

Automatiza el proceso de planificación de suministros con la Hoja de Cálculo de Reposición. Puede generar sugerencias óptimas para reponer el inventario mediante compras y transferencias basadas en la demanda actual y futura de cada artículo y su disponibilidad, aplicando una serie de parámetros de planificación como cantidades mínimas y máximas o umbrales de reposición. Muestra una vista gráfica del impacto de la planificación y permite al usuario modificar el plan con una operación “drag and drop” previa a la ejecución del plan.

Inventario

Para los gerentes de la empresa, especialmente los responsables de ventas, compras y gestión del catálogo de productos, este módulo ofrece una manera eficiente y flexible de obtener información relevante y comprensible desde el sistema para ayudar en los procesos de decisión de cada día.

Con este módulo puede:

  • Mostrar las grandes cifras de negocio y compararlas entre diferentes periodos y contra el presupuesto.
  • Profundizar por distintos niveles de análisis para detectar las causas de los problemas.
  • Ver la evolución de las ventas, analizar los ciclos del inventarios, evaluar el comportamiento de los compradores, detectar tendencias, etc.

Para administrar compras del mismo artículo a diferentes proveedores. Puede definir varios proveedores para un artículo, indicar los tiempos de entrega habituales de cada proveedor y asociar los acuerdos de precios y descuentos aplicados por cada uno de ellos a cada artículo.

Contabilización de transacciones de almacén como ventas, compras y ajustes de existencias mediante diarios de almacén. Los registros de cantidades y costes de las transacciones contabilizadas se almacenan en el libro de inventario que se utiliza como base para la valoración del inventario y otros cálculos de costes.

Organice su almacén asignando referencias a “contenedores”, la unidad más simple de la estructura lógica del almacén. La asignación a recipientes se realiza a partir de los movimientos de los diarios de almacén o directamente desde las líneas de los documentos (no se aplica a las líneas de pedido).

Permite elaborar presupuestos de ventas y compras a nivel de cliente, proveedor y artículo, tanto de importes como de cantidades. Prepare y registre un presupuesto de ventas que puede servir como base para la toma de decisiones en otras áreas operativas como compras y logística.

Gestiona los cargos realizados sobre artículos. Incluye el valor de componentes de coste adicionales, como los transportes y seguros dentro del coste unitario o el precio unitario de un artículo.

Identifica de forma rápida y precisa los artículos que solicitan los clientes basándose en códigos de referencia distintos de los suyos propios. Admite la asociación de códigos propios de clientes, proveedores y fabricantes, así como el uso de números genéricos, códigos UPC (Universal Product Code) y EAN (European Article Number).

Permite vincular artículos de las mismas características o similares de forma que si un cliente pide un artículo no disponible, puede ofrecerle otros en sustitución y evitar perder la venta. O también puede dar un servicio extra a sus clientes ofreciéndoles alternativas de coste inferior.

Administra y controla los números de serie y de lote. Asigna números de lote o de serie de forma manual o automática y permite recibir y enviar múltiples cantidades con números de serie/lote desde una misma entrada de línea de pedido.

Las categorías de artículos se utilizan para agruparlos en una estructura jerárquica. Puede definir sus propias categorías y asignar atributos específicos a cada categoría. Al asignar artículos a una categoría, éstos heredan los atributos de dicha categoría, garantizando que todos comparten un conjunto común de atributos, lo que ahorra mucho tiempo. Si es preciso, puede asignar atributos específicos a artículos concretos.

Los atributos de artículo se utilizan para añadir datos personalizados como; color, país de origen, tamaño o dimensiones del producto a las referencias que se deseen, complementando los campos generales de información de los artículos que aporta el sistema. Al añadir artículos a los documentos de ventas y compras, o cuando está organizando su inventario, pude ver y filtrar por los valores de estos atributos para limitar la lista de referencias que aparecen en pantalla y sobre las que se debe realizar cualquier acción.

Especifica una lista de referencias vendibles, materias primas, componentes y recursos en forma de Lista de Materiales de Ensamblado que compone un producto final o un kit. Los pedidos de ensamblado facilitan la reposición de los artículos y permiten guardar y registrar los requisitos especiales de un cliente en la lista de materiales directamente desde un presupuesto de venta, un pedido abierto o una línea de pedido en el proceso de órdenes de trabajo.

Para controlar las existencias cuando se mueven de un lugar a otro y calcular el valor del inventario en tránsito y en cada almacén.

Permite gestionar inventarios en múltiples lugares que pueden ser una planta de fabricación, centros de distribución, almacenes físicos, escaparates, show-rooms, tiendas y vehículos de servicio.

Puede ofrecer a sus clientes artículos que no forman parte de su inventario normal pero que puede pedir a un proveedor o un fabricante de manera ocasional. Este tipo de artículos se registran como referencias fuera de stock pero se gestionan igual que cualquier otra referencia.

Los empleados del almacén pueden gestionar una salida de artículos relacionada con un pedido emitido. Las salidas se tramitan con una interfaz de usuario diferente cuando se expiden artículos en un entorno basado en pedidos gestionados individualmente.

Gestión de SKUs (referencias de almacén). Artículos idénticos con el mismo código se pueden almacenar en distintos sitios y gestionarse de manera individual en cada lugar. Puede añadir precios de coste, reposición, información del fabricante, etc. basándose en su emplazamiento.

Facilita la gestión de los inventarios periódicos, un método básico de verificación de los datos de existencias para mantener y mejorar la exactitud de los datos del balance de almacén. El ciclo de inventario se configura a nivel de artículo o referencia (SKU).

Los empleados pueden registrar entradas en almacén a partir de pedidos emitidos. Las entradas se tramitan con una interfaz de usuario distinta cuando se recepcionan los artículos en un entorno basado en pedidos gestionados individualmente.

Para revisar y actualizar los costes estándar de manera eficiente, la Hoja de Costes Estándar facilita a los controllers de la empresa una solución para conocer y mantener al día de manera precisa los costes de almacén. Permite trabajar con las actualizaciones de costes normales dentro del marco de Microsoft Dynamics NAV.

Los empleados del almacén pueden crear una entrada de mercancía desde el recibo. Los recibos de almacén se gestionan con una pantalla diferente cuando se recepcionan las mercancías en un entorno multi-pedido.

Los empleados del almacén pueden generar salidas a partir de la información de expedición. Las expediciones se gestionan con otra pantalla cuando se envían artículos en un entorno multi-pedido.

Gestión de Almacén

Mantiene la exactitud de la información incluso en entornos muy dinámicos. ADCS interviene en varios flujos de trabajo dentro del módulo de Gestión de Almacén que facilitan la automatización.

Facilita la creación y mantenimiento de recipientes definiendo la disposición física del almacén y las dimensiones de los racks, columnas y estanterías. Se pueden definir las limitaciones y características de cada contenedor con fines de gestión y planificación.

Permite crear peticiones de entrada y salida para uso interno sin documentos (órdenes de compra o de venta). Por ejemplo, entrega de un artículo para una demostración o recepción de la producción de fábrica.

Permite gestionar artículos a nivel de contenedor. Recepción y entrada de artículos en un contenedor, salidas desde un contenedor de acuerdo con una plantilla de entrada y salidas basadas en la zona y rango del contenedor. Traslado de artículos entre contenedores utilizando un informe para optimizar el uso del espacio y el proceso de transporte, o para el traslado manual.

¿Quieres conocer el resto de funcionalidades?

¡Descárgate la guía ahora de forma gratuita!

Microsoft Dynamics NAV
¡Descargar!

Contacta con Microsoft Dynamics NAV

Charla con nosotros

Inicia una sesión de mensajería instantánea.

Hablar ahora

Llámanos

Habla directamente con nuestro especialista.

902 880 012

Te contactamos

Solicita que nos pongamos en contacto contigo.

Solicitar